Entornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería /

Barrios Jiménez, Lina María

Entornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería / Lina María Barrios Jiménez ; Ferley Ramos Geliz . - 936 KB : 74 páginas ; anexos, figuras ;

Trabajo de grado

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Este proyecto de investigación ejecutado bajo el paradigma investigativo socio-critico pretende
dar una idea de cómo mejorar la competencia digital empleando los Entornos Personales de
Aprendizaje en los estudiantes de quinto grado (sede principal) de la Institución Educativa Patio
Bonito de Montería. Experiencia que se realizó bajo un enfoque mixto, abordando el enfoque
cuantitativo mediante la técnica de la encuesta y el enfoque cualitativo al describir la información
obtenida de la implementación de los PLE y el proceso evaluativo de los mismos. La encuesta
realizada pretende evaluar el nivel de competencia digital por medio de afirmaciones con 5 grados
de frecuencia: nunca, casi nunca, ocasionalmente, casi siempre y siempre, aplicándose a modo de
Pretest. Evidenciándose así, que en algún aspecto se modifica la dinámica del aula, hay cambios
en las estrategias de enseñanza y en la actitud de los alumnos hacia la implementación de las TIC,
entre otros. This research project carried out under the socio-critical research paradigm aims to give an idea of
how to improve digital competence using Personal Learning Environments in fifth grade students
(main headquarters) of the Patio Bonito de Montería Educational Institution. Experience that was
carried out under a mixed approach, addressing the quantitative approach through the survey
technique and the qualitative approach when describing the information obtained from the
implementation of the PLEs and their evaluative process. The survey carried out aims to evaluate
the level of digital competence through affirmations with 5 degrees of frequency: never, almost
never, occasionally, almost always and always, applied as a Pretest. Thus, evidencing that in some
aspect the dynamics of the classroom is modified, there are changes in teaching strategies and in
the attitude of students towards the implementation of ICT, among others.


Competencia digital.
Tecnología de la información.
Proceso de enseñanza.
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