Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
08497nad a22006017i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
35005 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110120.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 35005 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08881 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Barrios Jiménez, Lina María |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50569 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Entornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Lina María Barrios Jiménez ; Ferley Ramos Geliz . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
936 KB : |
-- |
74 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos, figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
sin mediación |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista En Investigación E Innovación Educativa ) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe, Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Investigación e Innovación Educativa, Montería – Córdoba, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLE).<br/>https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausín, V. y Delgado, V. (2015). Aprendizaje percibido y actitud hacia las TIC desde la<br/>perspectiva de los PLE. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045570006>ISSN<br/>1012-1587 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Avogadro T., Marisa E., Quiroga M., Sergio R. (2015). La mediación tecnológica y las TIC:<br/>fenómenos y objetos técnicos. Razón y Palabra, 19(92), 1-18.DOI:<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199543036052 ISSN 1605-4806<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabero, J. y Llorente, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales<br/>para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42(2), 728. (ISSN: 0870418). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diario oficial de la unión europea (2006). Recomendación del parlamento europeo y del consejo<br/>Diario oficial de la unión europea. Europa, 30 de diciembre del 2006.<br/>https://www.tendencias21.net/derecho/attachment/113621/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Domínguez, R., Hernández, A. y Chica, E. (2018). Merino Digital Education Review – Number<br/>34 December 2018. http://greav.ub.edu/der/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Evans-Risco, E. (2010). Orientaciones metodológicas para la Investigación Acción: propuesta<br/>para la mejora de la práctica pedagógica. http://proyectosespeciales.upeu.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/06/MINEDU-libro-orient_metod_investigacion-accionEVANS.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, A. (s.f.). Las competencias digitales en el ámbito educativo.<br/>https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130340/Las%20competencias%20digitales<br/>%20en%20el%20ambito%20eductivo.pdf;jsessionid=F74B63BDD9EC7A0A9EBCA23E<br/>35317AF3?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (pp. 76 –<br/>89). México: Mc Graw Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ICDL Américas. (2015). Encuesta de Competencias Digitales. 28-06-2020, de ICDL Américas.<br/>http://en.icdlamericas.org/media/informe_encuesta_de_competencias_digitales_-<br/>_leon,_mexico_1_1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ISEI IVEI. (Septiembre del 2012). Competencia en el tratamiento de la información y competencia<br/>digital. Gobierno Vasco. http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materialesinformativos/ED_marko_teorikoak/Marco_competencia_digital_cas.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, I., Salamanca, L. y López, L. (2018). Implementación de Entornos Personales de<br/>Aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas. Folios, 47, 119-132. DOI:<br/>https://doi.org/10.17227/folios.47-7401 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
La fotografía como herramienta en la investigación exploratoria de un fenómeno social. (s.f.).<br/>catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/jimenez_r_mc/capitulo3.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Laparte, M., (2013). Instrumento de estudio del uso de las TIC en la práctica docente de Educación<br/>Secundaria. 28-06-2020. Universidad Internacional de la Rioja<br/>https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1483/2013_01_30_TFM_ESTUDIO_<br/>DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Llorente, J., Bueno, I., Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los<br/>docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2), 2016.<br/>https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73749821005/html/index.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marín, V., Negre, F., Pérez, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN)<br/>para el aprendizaje colaborativo. Comunicar, 21(42), 35-43.<br/>DOI:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15830197005>ISSN 1134-3478. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional<br/>docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales Arce, Víctor Gerardo (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la<br/>educación básica. Apertura, 5(1), 88-97. ISSN: 1665-6180.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688/68830443008 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, H. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis<br/>& saber, 7(13), 199-221. DOI: http:// dx.doi.org/10.19053/22160159.4172<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paternina, E; Montes, J (2018). Influencia del software educativo fondo lector en el nivel de lectura<br/>de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa técnica en informática de<br/>Sincelejito – Bolívar. Sincelejo, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas, M., Moreno, A. y Rosero, C. (2016). Plataformas y herramientas educativas como parte del<br/>PLE del docente. Caso asistente digital para planeación curricular Con TIC, INGE CUC,<br/>12(1), pp. 99-106, 2016.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sandoval, R. (2011). Las mediaciones tecnológicas en el campo educativo. Educación y<br/>humanismo, 13(21), 162-173. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.13.21.2269 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Saz, A. (2014). La construcción del conocimiento en entornos personales de aprendizaje. [Tesis<br/>de doctorado de la Universitat d`Andorra]. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Este proyecto de investigación ejecutado bajo el paradigma investigativo socio-critico pretende<br/>dar una idea de cómo mejorar la competencia digital empleando los Entornos Personales de<br/>Aprendizaje en los estudiantes de quinto grado (sede principal) de la Institución Educativa Patio<br/>Bonito de Montería. Experiencia que se realizó bajo un enfoque mixto, abordando el enfoque<br/>cuantitativo mediante la técnica de la encuesta y el enfoque cualitativo al describir la información<br/>obtenida de la implementación de los PLE y el proceso evaluativo de los mismos. La encuesta<br/>realizada pretende evaluar el nivel de competencia digital por medio de afirmaciones con 5 grados<br/>de frecuencia: nunca, casi nunca, ocasionalmente, casi siempre y siempre, aplicándose a modo de<br/>Pretest. Evidenciándose así, que en algún aspecto se modifica la dinámica del aula, hay cambios<br/>en las estrategias de enseñanza y en la actitud de los alumnos hacia la implementación de las TIC,<br/>entre otros. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This research project carried out under the socio-critical research paradigm aims to give an idea of<br/>how to improve digital competence using Personal Learning Environments in fifth grade students<br/>(main headquarters) of the Patio Bonito de Montería Educational Institution. Experience that was<br/>carried out under a mixed approach, addressing the quantitative approach through the survey<br/>technique and the qualitative approach when describing the information obtained from the<br/>implementation of the PLEs and their evaluative process. The survey carried out aims to evaluate<br/>the level of digital competence through affirmations with 5 degrees of frequency: never, almost<br/>never, occasionally, almost always and always, applied as a Pretest. Thus, evidencing that in some<br/>aspect the dynamics of the classroom is modified, there are changes in teaching strategies and in<br/>the attitude of students towards the implementation of ICT, among others. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Competencia digital. |
9 (RLIN) |
50570 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Tecnología de la información. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
50559 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Proceso de enseñanza. |
9 (RLIN) |
49601 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ramos Geliz, Ferley |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45644 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |