Entornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería / (Registro nro. 35489)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08497nad a22006017i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 35005
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110120.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 35005
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08881 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Barrios Jiménez, Lina María
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50569
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Entornos Personales de Aprendizaje para el Fomento de la Competencia Digital en los Estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito de Montería /
Mención de responsabilidad, etc. Lina María Barrios Jiménez ; Ferley Ramos Geliz .
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 936 KB :
-- 74 páginas ;
Otras características físicas anexos, figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista En Investigación E Innovación Educativa ) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe, Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Investigación e Innovación Educativa, Montería – Córdoba, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLE).<br/>https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausín, V. y Delgado, V. (2015). Aprendizaje percibido y actitud hacia las TIC desde la<br/>perspectiva de los PLE. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045570006>ISSN<br/>1012-1587
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Avogadro T., Marisa E., Quiroga M., Sergio R. (2015). La mediación tecnológica y las TIC:<br/>fenómenos y objetos técnicos. Razón y Palabra, 19(92), 1-18.DOI:<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199543036052 ISSN 1605-4806<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabero, J. y Llorente, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales<br/>para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42(2), 728. (ISSN: 0870418).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Diario oficial de la unión europea (2006). Recomendación del parlamento europeo y del consejo<br/>Diario oficial de la unión europea. Europa, 30 de diciembre del 2006.<br/>https://www.tendencias21.net/derecho/attachment/113621/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Domínguez, R., Hernández, A. y Chica, E. (2018). Merino Digital Education Review – Number<br/>34 December 2018. http://greav.ub.edu/der/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Evans-Risco, E. (2010). Orientaciones metodológicas para la Investigación Acción: propuesta<br/>para la mejora de la práctica pedagógica. http://proyectosespeciales.upeu.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/06/MINEDU-libro-orient_metod_investigacion-accionEVANS.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, A. (s.f.). Las competencias digitales en el ámbito educativo.<br/>https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130340/Las%20competencias%20digitales<br/>%20en%20el%20ambito%20eductivo.pdf;jsessionid=F74B63BDD9EC7A0A9EBCA23E<br/>35317AF3?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (pp. 76 –<br/>89). México: Mc Graw Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ICDL Américas. (2015). Encuesta de Competencias Digitales. 28-06-2020, de ICDL Américas.<br/>http://en.icdlamericas.org/media/informe_encuesta_de_competencias_digitales_-<br/>_leon,_mexico_1_1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ISEI IVEI. (Septiembre del 2012). Competencia en el tratamiento de la información y competencia<br/>digital. Gobierno Vasco. http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materialesinformativos/ED_marko_teorikoak/Marco_competencia_digital_cas.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, I., Salamanca, L. y López, L. (2018). Implementación de Entornos Personales de<br/>Aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas. Folios, 47, 119-132. DOI:<br/>https://doi.org/10.17227/folios.47-7401
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente La fotografía como herramienta en la investigación exploratoria de un fenómeno social. (s.f.).<br/>catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/jimenez_r_mc/capitulo3.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Laparte, M., (2013). Instrumento de estudio del uso de las TIC en la práctica docente de Educación<br/>Secundaria. 28-06-2020. Universidad Internacional de la Rioja<br/>https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1483/2013_01_30_TFM_ESTUDIO_<br/>DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Llorente, J., Bueno, I., Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los<br/>docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2), 2016.<br/>https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73749821005/html/index.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marín, V., Negre, F., Pérez, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN)<br/>para el aprendizaje colaborativo. Comunicar, 21(42), 35-43.<br/>DOI:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15830197005>ISSN 1134-3478.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional<br/>docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales Arce, Víctor Gerardo (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la<br/>educación básica. Apertura, 5(1), 88-97. ISSN: 1665-6180.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688/68830443008
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, H. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis<br/>& saber, 7(13), 199-221. DOI: http:// dx.doi.org/10.19053/22160159.4172<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paternina, E; Montes, J (2018). Influencia del software educativo fondo lector en el nivel de lectura<br/>de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa técnica en informática de<br/>Sincelejito – Bolívar. Sincelejo, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas, M., Moreno, A. y Rosero, C. (2016). Plataformas y herramientas educativas como parte del<br/>PLE del docente. Caso asistente digital para planeación curricular Con TIC, INGE CUC,<br/>12(1), pp. 99-106, 2016.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sandoval, R. (2011). Las mediaciones tecnológicas en el campo educativo. Educación y<br/>humanismo, 13(21), 162-173. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.13.21.2269
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saz, A. (2014). La construcción del conocimiento en entornos personales de aprendizaje. [Tesis<br/>de doctorado de la Universitat d`Andorra].
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Este proyecto de investigación ejecutado bajo el paradigma investigativo socio-critico pretende<br/>dar una idea de cómo mejorar la competencia digital empleando los Entornos Personales de<br/>Aprendizaje en los estudiantes de quinto grado (sede principal) de la Institución Educativa Patio<br/>Bonito de Montería. Experiencia que se realizó bajo un enfoque mixto, abordando el enfoque<br/>cuantitativo mediante la técnica de la encuesta y el enfoque cualitativo al describir la información<br/>obtenida de la implementación de los PLE y el proceso evaluativo de los mismos. La encuesta<br/>realizada pretende evaluar el nivel de competencia digital por medio de afirmaciones con 5 grados<br/>de frecuencia: nunca, casi nunca, ocasionalmente, casi siempre y siempre, aplicándose a modo de<br/>Pretest. Evidenciándose así, que en algún aspecto se modifica la dinámica del aula, hay cambios<br/>en las estrategias de enseñanza y en la actitud de los alumnos hacia la implementación de las TIC,<br/>entre otros.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This research project carried out under the socio-critical research paradigm aims to give an idea of<br/>how to improve digital competence using Personal Learning Environments in fifth grade students<br/>(main headquarters) of the Patio Bonito de Montería Educational Institution. Experience that was<br/>carried out under a mixed approach, addressing the quantitative approach through the survey<br/>technique and the qualitative approach when describing the information obtained from the<br/>implementation of the PLEs and their evaluative process. The survey carried out aims to evaluate<br/>the level of digital competence through affirmations with 5 degrees of frequency: never, almost<br/>never, occasionally, almost always and always, applied as a Pretest. Thus, evidencing that in some<br/>aspect the dynamics of the classroom is modified, there are changes in teaching strategies and in<br/>the attitude of students towards the implementation of ICT, among others.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Competencia digital.
9 (RLIN) 50570
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Tecnología de la información.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 50559
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Proceso de enseñanza.
9 (RLIN) 49601
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ramos Geliz, Ferley
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 45644
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 29/09/2020 Estudiantes. Cedido   EIIE-08881 2020 T-08881 26/07/2023 1 26/07/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer