Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11649nad a22006857i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110105.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCPI-08019 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Martínez Lambies, Estefanía">Martínez Lambies, Estefanía</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49709 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Programa de Actividades Lúdicas como Estrategias para Fortalecer la Motricidad Fina, el Esquema Corporal y la Lateralidad en los Estudiantes de Transición del Centro Educativo John Dewey en Sincelejo en el 2019. / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Estefanía Martínez Lambies y Lety Margoth Lugo Arroyo ; Ángela Arrieta Fontalvo . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo – Sucre : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.7 MB : |
-- |
63 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos, graficos, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Pedagogía Infantil) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo – Sucre , 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Akoschky, J., et al. (2002). Artes y escuela. Buenos Aires, Argentina: Paidos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aldana y Paez (2017). El juego como estrategia para fomentar la psicomotricidad en los niños y<br/>niñas de preescolar de la institución educativa soledad Román de Núñez sede progreso y<br/>libertad. (Tesis de Pregrado). Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad<br/>del Tolima. Cartagena, Bolívar. Recuperado el 2 de Julio de 2019 de:<br/>http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5132/1/Proyectooriginal.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alfamedia (2011). Nivel Cognitivo. Recuperado el 10 de septiembre de 2019 de:<br/>http://www.mariapinto.es/alfamedia/aprendizaje/cognitivo.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Baldovino y Vital (2000). “El dibujo de figura humana como elemento básico en la asimilación<br/>del esquema corporal de los educandos de quinto grado del Centro Docente José Antonio<br/>Galán del municipio de San Pedro, Sucre” (trabajo de grado). Corporación Universitaria<br/>del Caribe – CECAR. Sincelejo, Sucre. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camo, G. (2000). El juego en la educación física básica. Kinesis. Armenia, Colombia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cáseres, De la Ossa y García (2016). Impacto de la lateralidad no definida en el desarrollo de<br/>las habilidades espaciales en niños y niñas de 1º y 2º grado de educación infantil.<br/>(Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Sincelejo, Sucre. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de Colombia de 1991. Recuperado el 10 de julio de 2019 de<br/>http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cortés-Rodríguez, J. (2014). La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la<br/>psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa san<br/>francisco. (Tesis de Postgrado).Universidad del Tolima, Colombia. recuperado el 22 de<br/>septiembre de 2019 de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1411/1/RIUT-JCDAspa-2015-<br/>La%20l%C3%BAdica%20como%20estrategia%20fundamental%20para%20fortalecer%20la%20psicomotricidad%20en%20los%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20de<br/>l%20nivel%20preescolar%20de%20la%20I.E.%20San%20Francisco.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, L (2011) la observación. Método clínico. Facultad de psicología, UNAM. Recuperado el 1<br/>de Junio de 2019 de<br/>http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Dia<br/>z_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gahona, V. (2013). La motricidad fina y su incidencia en la pre-escritura de las niñas y niños<br/>del primer año de educación básica”, de la Escuela Fiscal “Miguel Riofrio N° 2” de la<br/>ciudad de loja periodo 2011 – 2012. (Tesis de Licenciatura). Ecuador: Universidad de<br/>Loja. Recuperado el 2 de agosto de 2019 de:<br/>http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/3140/1/GAHONA%20CANO%20VER<br/>%C3%93NICA%20MAR%C3%8DA%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%<br/>20.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gallego, Valencia y Ríos (2015). El juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en<br/>la educación inicial. Universidad del Tolima. (Tesis de Pregrado). Recuperado el 5 de Julio<br/>de 2019 de:<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1637/1/APROBADO%20ALBA%20LUCIA%20<br/>GALLEGO%20GRAJALES.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gardner, H. (2005). Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Herrera, Rohénez y Cuello (2002).Estrategias pedagógicas para estimular la motricidad fina en<br/>los niños de transición de la escuela San Pedro Apóstol del municipio de Sincé. (Trabajo de<br/>grado). Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, Sincelejo, Sucre.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hurtado, I. & Toro, G. (2001). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio<br/>(4ta ed); Episteme; Valencia-Venezuela. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, C. (2003). Hacia la construcción del concepto de lúdica. Colección: Aula Abierta.<br/>Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. P.42. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Landi-Cochancela, S. (2017). Estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la motricidad fina<br/>en niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial Antonio Borrero Vega en el<br/>nivel inicial I B años lectivo 2016 – 201. (Tesis de Pregrado). Universidad PolitécnicaSalesiana, Cuencua, Ecuador. Recuperado el 27 de Junio de 2019 de:<br/>https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14583/1/UPS-CT007164.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Le Bouch, J. (1987) La educación psicomotriz en la escuela primaria. Buenos Aires: Paidós |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Llumiquinga Chasiluiza, V. (2016). Las técnicas lúdicas y el desarrollo de la motricidad fina en<br/>los estudiantes del segundo año de educación básica de la escuela “Delia Ibarra de<br/>Velasco” del canton Pujilí, provincia de Cotopaxi. (Tesis de Pregrado). Universidad<br/>Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador. Recuperado el 22 de septiembre de 2019 de:<br/>http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23018/1/TESIS.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, M. (2013). Un mundo abierto, cultura y primera infancia. Bogotá: Cerlalc. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Maita, R. (2016) aplicación de estrategias metodológicas sistemáticas para el desarrollo de la<br/>motricidad fina en alumnos de 5 años de nivel inicial de la institución educativa inicial n°<br/>652-25 del distrito de san juan de Miraflores. Universidad Nacional de Educación Enrique<br/>Guzmán Y valle. Lima, Perú. P, 146 Recuperado el 10 de Agosto de 2019 de<br/>http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1309/TM%20CEPa%202796%20M1%20-%20Maita%20Capia.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mesonero, A. (1994). Psicología de la educación psicomotriz. Oviedo. Universidad de Oviedo |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mijangos, J. (2005) La importancia de la Educación Motriz en el proceso de enseñanza de la<br/>lecto – escritura en niños y niñas del nivel preprimario y de primero primaria en escuelas<br/>oficiales del municipio de Quetzaltenango. Universidad Rafael Landivar. Guatemala. P, 4.<br/>Recuperado el 1 de agosto de 2019 de<br/>http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/83/Archivos/Departamento%20de%20Investig<br/>aciones%20y%20publicaciones/Proyectos%20de%20Investigacion/La%20importacia%20<br/>de%20la%20Educacion%20Motriz%20en%20el%20proceso%20de%20ense%C3%B1a.pd<br/>f |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget, J (1984). El juicio y el razonamiento del niño. En R. Zazzo (Ed), Manual para el examen<br/>psicológico del niño. Tomo I, 7ª ed. P 53-91. Paris: Delachaux et Niestlé |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ricardo, J. et al. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador:<br/>El Salvador. p. 161 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Spiegel, M (21 de abril de 2011). Población y muestra. [Mensaje en un blog] Recuperado el 7 de<br/>Junio de 2019 de http://jaimeprobabilidadyestadistica.blogspot.com/2011/04/poblacion-ymuestra.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Suárez, M. (2002). Una reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con la investigación-acción<br/>colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol 1, P 5.<br/>Recuperado el 28 de Septiembre, 2019 de<br/>http://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Suarez3/publication/28092797_Una_reflexin_s<br/>obre_algunas_cuestiones_relacionadas_con_la_investigacinaccin_colaboradora_en_educacin/links/00b49524ff6b6a27f3000000.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Taylor, S. y Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.<br/>Buenos Aires, Argentina: Paidós Studio |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Veja-Jiménez (2015). Los juegos didácticos y su efecto en el desarrollo psicomotriz de los<br/>estudiantes de primer año de educación básica de la unidad educativa “Adolfo María<br/>Astudillo” del cantón Babahoyo. (Tesis de Posgrado). Universidad Técnica de Babahoyo,<br/>Babahoyo, Ecuador. Recuperado el 27 de junio de 2019 de:<br/>http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/49000/1794/1/T-UTB-CEPOS-MDC-0000087.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zapata, O. (1989). El aprendizaje por el juego en la escuela primaria. México: Pax México |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
Esta propuesta de investigación tiene como objetivo evaluar la eficacia del programa de<br/>actividades lúdicas como estrategia para fortalecer la motricidad fina, el esquema corporal y la<br/>lateralidad, logrando así una mejor aprehensión del conocimiento en los educandos de transición<br/>del Centro Educativo John Dewey. La muestra está conformada por 24 estudiantes, de cuales 13<br/>son niños y 11 son niñas, cuyas edades están entre los 4 y 5 años.<br/>La problemática evidenciada en el aula de clases se da debido a que los docentes son monótonos<br/>al momento de impartir los conocimientos a los estudiantes, lo cual hace que el educando pierda<br/>la atención con facilidad. Así mismo, en las actividades diagnosticas se evidenció que los<br/>infantes tienen poco reconocimiento de su cuerpo, manejo inadecuado del lápiz, problemas en<br/>identificación de derecha e izquierda, y trazo incorrecto de vocales y letras, así mismo la<br/>inversión de estas por ejemplo p y q, b y d. Esta investigación permite a los maestros diversificar<br/>sus clases, debido a que el educando aprende de manera diferente y mejor |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
This project aims to evaluate the effectiveness of the recreational activities program as a strategy<br/>to strengthen fine motor skills, body schema and laterality. thus achieving a better apprehension<br/>of knowledge in children at the transition level of the John Dewey Educational Center. The<br/>sample consist of 24 students, with a total of 11 girls and 13 boys their ags ranging between 4<br/>and 5 years.<br/>the problem evidenced in the classroom is that teachers are monotonous when teaching<br/>knowledge to their students, which makes the student lose attention easily. Likewise, in the<br/>diagnostic activities it was evident that the kids have little recognition of their body, improper<br/>handling of the pencil, problems in identification of right and left, and incorrect stroke of vowels<br/>and letters, likewise the inversion of these for example p y q, b y d. This research allows teachers<br/>to diversify their classes, because the student learns differently and better |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1778 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Lateralidad (Fisiología) |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49710 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategia. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
5981 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Lugo Arroyo, Lety Margoth |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49711 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Arrieta Fontalvo, Ángela |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
26 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |