De Historias de Vida a Fábulas: Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de las Competencias Psicoemocionales de las Familias Usuarias del Hogar Infantil Caritas Felices #2, San Luis de Sincé, Sucre / (Registro nro. 36979)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 14880nad a22007577i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250219164818.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09255 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Galé Mejía, Denis Cecilia.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67518
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título De Historias de Vida a Fábulas: Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de las<br/>Competencias Psicoemocionales de las Familias Usuarias del Hogar Infantil Caritas Felices #2, San Luis de Sincé, Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Denis Cecilia Galé Mejía; directora, Yildret Rodríguez Ávila.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.6 MB :
-- 87 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta, M. (2011). Los relatos de vida como una vía de aproximarse a los estilos de aprendizaje<br/>de los estudiantes de ingeniería desde la perspectiva moriniana. Revista Ciencia e<br/>Ingeniería, 32(1), 3-10. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50755079000
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arranz, S. (2004). Competencia socioemocional en Educación Infantil. Conciencia de las<br/>emociones básicas. [Trabajo final de grado]. Universidad Internacional de la Rioja.<br/>Facultad de Educación. Logroño, España.<br/>https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2463/arranz.obregon.pdf?sequence=1<br/>&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Atencia, M., Barrios, S., Díaz, K. & Ramos, D. (2023). Las relaciones interpersonales en el<br/>desarrollo de las competencias socio emocionales de los niños y niñas del grado<br/>transición de la Institución Educativa Gabriel García Márquez en el Municipio de<br/>Corozal-Sucre [Trabajo de grado, Institución Educativa Gabriel García Márquez].<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/53726/2023maryatenciakatybarrios<br/>danielaramos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Avila Vargas, N., & Giannotti Vázquez, S. (2021). El acompañamiento familiar en los procesos<br/>educativos durante la infancia: un acercamiento a través de estudios de casos. Universidad<br/>de La Habana, (291).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bateca, A. (2024). Competencias socioemocionales para orientar el desarrollo académico en los<br/>estudiantes de educación básica primaria de Colombia [Tesis de grado de Doctorado -<br/>Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio].<br/>https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/1118/993
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Begoña, S. (2020). Pensamiento, emoción y acción: Rutinas de pensamiento enlazadas con la<br/>inteligencia emocional y el acercamiento a la realidad en el 2° Ciclo de Educación<br/>Infantil [Trabajo final de grado]. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.<br/>https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/2196/TFG%20E.INFANTIL%20SOR<br/>AYA%20HUERTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bustos-Arcón, V. Á., Russo de Sánchez, A. R. (2018). Salud mental como efecto del desarrollo<br/>psicoafectivo en la infancia. Psicogente, 21(39), 183-202. Universidad del Norte,<br/>Barranquilla, Colombia.<br/>https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219014/497555219014.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calvas-Laines, S. X. (2021). Estrategias pedagógicas que promueven el desarrollo<br/>psicoemocional de los niños y niñas de Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica<br/>Simón Bolívar, de la parroquia Jumón, cantón Santa Rosa, Prov. El Oro, en el periodo<br/>lectivo 2021-2022 [Trabajo de grado de Integración curricular, Universidad Estatal de<br/>Milagro].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cardona, D. y Reyes, G. (2022). Fortalecer el reconocimiento emocional de los niños y niñas del<br/>Jardín Infantil Torre Fuerte a través de la lectura en voz alta de literatura infantil.<br/>[Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/18057/Fortalecer%20el<br/>%20reconoci.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castillo-Viveros, N., & Rojas-González, E. P. (2023). Educación y pobreza: factores de cambio<br/>social. Voces De La educación, 108–130.<br/>https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/705/329
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. C. (2008). La investigación con relatos de vida: Pistas y<br/>opciones del diseño metodológico. Psykhe, 17(1), 29-39. Pontificia Universidad Católica<br/>de Chile. https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20021/16551
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Bravo et al. (2013). Metodología de investigación en educación médica. La entrevista,<br/>recurso flexible y dinámico. Departamento de Investigación en Educación Médica,<br/>Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.<br/>https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Enriquez, E. (2002). El relato de vida: interfaz entre intimidad y vida colectiva. Perfiles<br/>Latinoamericanos, 21, 35-47. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. México.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11502103
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ferreira-Santos, M. H. (2015). El valor pedagógico de las fábulas en la formación moral de la<br/>infancia. pp. 334 - 345. Universidad Federal de Alagoas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez-Duque, L. P., Hernández de la Rosa, L. E., & Perea Santacruz, L. J. (2024).<br/>Fortalecimiento en la educación socioemocional en niños y niñas de 4 a 6 años de edad<br/>en el Roble - Sucre [Tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores.<br/>https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/92af60b7-f245-4724-<br/>ac38-1ef42ad7a223/content<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerrero, M. (2016). La Investigación Cualitativa. Revista mensual de la UIDE extensión<br/>Guayaquil - INNOVA Research Journal 2016, Vol 1, No. 2, 1-9. Universidad Internacional<br/>del Ecuador. ISSN 2477-9024.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hayes, S. y Smith, S. (2013). Sal de tu mente, entra en tu vida. La nueva terapia de aceptación y<br/>compromiso. (Colección de crecimiento personal). Editorial Desclée de Brouwer, S.A.<br/>https://grupoetapas.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Sal-de-tu-mente-entra-en-tu-vida<br/>.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ibarrola, B. (2020). Las emociones son las guardianas del aprendizaje [Aprendamos Juntos 2030<br/>- Archivo de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=r1MJIhLtggk&t=5s<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jurado, E. y Yarpaz, L. (2019). Educar con emociones. Una educación inteligente. Boletín<br/>informativo, 6 (2). Universidad Mariana
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, N. (2022). Intervención educativa a través de cuentos como una estrategia pedagógica<br/>para el desarrollo emocional en los alumnos de preescolar en el jardín de Niños<br/>“Profesora Nieves Zedillo González” [Proyecto de intervención]. Jardín de Niños<br/>Profesora Nieves Zedillo González. Ciudad de México.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lovo, Javier. (enero - 2021). Síndrome de burnout: Un problema moderno. Revista Entorno,<br/>(70). pp. 110 - 120. Universidad Tecnológica de El Salvador. ISSN: 2218-3345.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2022). Decreto Número 1411 de 2022. Por medio del cual se<br/>subroga el Capítulo 2 del Título 3, Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 y se<br/>adiciona la Subsección 4 a este Capítulo, con lo cual se reglamenta la prestación delservicio de educación inicial en Colombia y se dictan otras disposiciones.<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=191187<br/>O
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas - UNESCO. (1994). Ley 115 de 1994 - Ley general de<br/>Educación [Artículo 1]. El Congreso de la República, Santafé de Bogotá. D.C.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Orrego-Yavar, B. M. (2022). El cuento como recurso didáctico para el aprendizaje<br/>socioemocional del niño de segundo ciclo de Educación Básica Regular [Tesis de<br/>licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional de la<br/>PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/23944
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Puyana, Y. y Barreto, J. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa<br/>Reflexiones metodológicas. Universidad Nacional de Colombia. Maguaré. ISSN-e 0120-<br/>3045. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4862378
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintero-Pardo, Y. L. (2022). Literatura Nasa para el desarrollo de competencias<br/>socioemocionales mediante un libro electrónico multimedial en los estudiantes de grado<br/>quinto de la Institución Educativa Kue Dsi´j [Tesis de maestría, Universidad de Santander].<br/>Repositorio institucional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rama Judicial de Colombia. (2010). Capítulo II: De los derechos sociales, económicos y<br/>culturales [Artículo 67]. Actualizada con los Actos Legislativos hasta 2010.<br/>https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rama Legislativa de Colombia. (1991). Ley 12 de 1991. Diario oficial sobre la Convención<br/>Internacional sobre los Derechos del niño [Artículo 27-29]. Bogotá, Colombia.<br/>https://www.oas.org/dil/esp/convencion_internacional_de_los_derechos_del_nino_colom<br/>bia.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, K., et al. (enero - 2022). Problemas internalizados y externalizados en preescolares y su<br/>asociación al estado emocional de los cuidadores. Cuadernos hispanoamericanos de<br/>Psicología, 22 (1), pp 1 - 13. Corporación Universitaria del Caribe.<br/>https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/problemas-internalizadosexternalizados/3382<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente República de Colombia - Gobierno Nacional. (noviembre. 2006). Código de la Infancia y la<br/>Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Bogotá, Colombia.<br/>https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/2012/01/Ley-1098-de-2006.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sanjuán, L. (2019). La observación participante (1a. ed). Universitat Oberta de Catalunya.<br/>Editorial: Oberta UOC Publishing, SL. Barcelona.<br/>https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/147145/5/MetodosDeInvestigacionCualitativa<br/>EnElAmbitoLaboral_Modulo2_LaObservaconParticipante.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Seid, G. (2020). Relatos de vida como técnica para abordar la dimensión estructural del mundo<br/>social. Revista Perspectivas Metodológicas, 21(1), 1-9. Universidad Nacional de Lanús.<br/>ISSN 2618-4125
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zambrano, L. S. L., & Blanco, D. M. L. (2021). Incidencia de la disfuncionalidad familiar en el<br/>proceso de aprendizaje en niños del subnivel inicial II. REFCalE: Revista Electrónica<br/>Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 179-196.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zegarra, M. J. D. P. (2022). Cuentos infantiles para mejorar las habilidades sociales en tiempos<br/>de pandemia en niños de cuatro años - Chiclayo, 2021 [Tesis de pregrado, UniversidadCésar Vallejo]. Repositorio institucional de la Universidad César Vallejo.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/99691/Zegarra_MJDP-SD.p<br/>df?sequence=4&isAllowed=y
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente trabajo de grado, titulado "Docencia Resiliente: Explorando la Resiliencia Académica en los Docentes del Programa de Administración de Empresas en la Modalidad de Educación a Distancia en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR", analiza la resilienciaacadémica como una competencia fundamental para los docentes en la modalidad de educación adistancia. La resiliencia, entendida como la capacidad de superar adversidades y adaptarse a situaciones de cambio, resulta clave para el éxito docente en un entorno educativo virtual. El estudio se enfoca en los profesores del programa de Administración de Empresas a distancia de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), quienes revelan que los docentes resilientes, poseen habilidades de adaptación, automotivación y manejo de la incertidumbre, lo cual les permite responder eficazmente a las demandas de la educación a distancia. En este contexto, los docentes deben aprender a sobreponerse a las limitaciones y errores, sacando siempreun aprendizaje positivo de las dificultades. Como explica Ruiz (2014), “la resiliencia implica extender los límites y continuar adelante incluso ante los fracasos, utilizando las caídas como oportunidades de aprendizaje y mejora”. En conclusión, esta investigación subraya la necesidad de promover el desarrollo de competencias resilientes en los docentes de educación a distancia, con el fin de asegurar la calidad del proceso educativo y mejorar el bienestar integral de los profesores. Esto no solo beneficiará su desempeño, sino que también impactará positivamente en la experiencia educativa de los estudiantes.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This degree work, entitled “Resilient Teaching: Exploring Academic Resilience in Teachers of the Business Administration Program in the Distance Education Modality at the Corporación Universitaria del Caribe CECAR”, analyzes academic resilience as a fundamental competence for teachers in the distance education modality. Resilience, understood as the ability to overcome adversities and adapt to changing situations, is key to teaching success in a virtual educational environment. The study focuses on the professors of the Business Administration distance learning program of the Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), who reveal that resilient teachers possess adaptation, self-motivation and uncertainty management skills, which allow them to respond effectively to the demands of distance education. In this context, teachers must learn to overcome limitations and mistakes, always learning positively from difficulties. As Ruiz (2014) explains, “resilience implies stretching limits and continuing forward even in the face of failures, using falls as opportunities for learning and improvement”. In conclusion, this research highlights the need to promote the development of resilient competencies in distance education teachers, in order to ensure the quality of the educational process and improve the teachers' comprehensive well-being. This will not only benefit their performance, but will also positively impact the educational experience of students.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Empatía.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 23297
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Cooperación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67234
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Inteligencia emocional.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67233
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Relatos de vida.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Experiencias.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Fábulas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias psicoemocionales.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rodríguez Ávila, Yildret.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 66960
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 10/02/2025 Cedido   EIIE-09255 2024 T-09255 10/02/2025 10/02/2025 Trabajos de Grado
footer