Sociología de la educación : introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales / Fernando de Azevedo ; traducción de Ernestina de Champourcin.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: México : Fondo de Cultura Económica, 2015Descripción: 381 páginas : 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789681607944Tema(s): Educación | Pedagogía | Sociología de la educaciónClasificación CDD: 306.43Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Central | 306.43 A994 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 33143 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
306.4 S361n Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad | 306.4 V687p El pan y el circo | 306.40986 S127d 1993 Documentos criticos sobre legislacion cultural | 306.43 A994 2015 Sociología de la educación : | 306.43 D963ed 2009 Educación y sociología / | 306.4328611 E24 2017 Educación, desarrollo y representaciones sociales : | 306.4328611 E24 2017 Educación, desarrollo y representaciones sociales : |
Incluye índice.
Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo.
Parte primera. La educación, fenómeno social: Lo individual y lo social. -- La cohesión social y la tradición. -- La integración del individuo en el grupo. -- La naturaleza sociológica del fenómeno de la educación. -- La educación, proceso social general. -- La educación en las sociedades primitivas. Parte segunda. Los orígenes y la evolución de la escuela: La familia y la educación. -- El grupo profesional pedagógico. -- La escuela, institución social. -- La rutina en la educación. Formadores y reformadores -- La educación en el progreso. Parte tercera. Los sistemas educacionales: Los sistemas pedagógicos y otros sistemas sociales. -- La educación y las clases sociales. -- La complejidad y la crisis en la educación. -- La educación como agente del cambio social. -- La organización de los sistemas escolares. Parte cuarta. Los problemas sociales pedagógicos: La ciudad, el campo y los problemas de la educación. -- El Estado y la educación. -- Política y educación. -- El problema de los fines en la educación. -- La escuela, el patriotismo y la unidad nacional. -- La opinión pública y la educación.
Los trabajos de Augusto Comte y Émile Durkheim, en el siglo XIX, marcaron la separación entre filosofía y sociología. Desde entonces, el estudio de esta última se diversificó en varias ramas y fue el propio Durkheim quien abrió la puerta a la rama educativa; sin embargo, su obra se perdió entre las especulaciones pragmáticas que sus alumnos elaboraron, confundiéndola con una sociología aplicada a la educación. En los años siguientes, algunos estudiosos retomaron la sociología de la educación en un sentido estricto, pero sus investigaciones eran fragmentarias y sólo abordaban determinados aspectos de la materia. Fue sólo en 1940 cuando Fernando de Azevedo entregó este análisis exhaustivo de las teorías y doctrinas pedagógicas en el que, además, aborda la interdependencia que existe entre procesos, sistemas e instituciones escolares y la estructura social. A más de setenta años de su publicación, Sociología de la educación se mantiene como un tratado fundamental y como fuente de información que permite entender las relaciones entre los fenómenos pedagógicos y sociales de la primera mitad del siglo pasado y compararlas con las actuales. El texto.
Sociología educacional. Introdução ao estudo dos fenômenos educacionais e de suas relações com outros fenômenos sociais. Título original:
Todos los programas
No hay comentarios en este titulo.